Influencia de Instagram en la sociedad


Instagram es una red social, lanzada en octubre de 2010, sus creadores son Kevin Systrom y Mike Krieger. Ella nos permite añadir fotos y videos, subir stories del momento o no, compartir nuestros mejores momentos, pensamientos, hobbies y pasiones, guardar nuestras fotos favoritas, hacer en vivos, conversar por privado con una persona o con un grupo.

Podés colocarles filtros y efectos al archivo que selecciones y acompañarlas con texto, luego, si querés, podés compartir a otras plataformas digitales como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.

Podés, también, tener la apreciación de tus publicaciones con Likes o Comentarios de las personas que te siguen, si lo tenés privado o de cualquier usuario, si lo tenés público. Esto es solo una introducción, seguro ya tenés una cuenta. Hay personas que nunca la usan, otros que son adictos, pero ¿cómo ha influido en la sociedad?

Es una de las plataformas digitales que más ha sectorizado el los gustos humanos. Hay muchos subgrupos como: fitness, salud, maternos, fotográficos, feministas, rockeros… un sinfín de ámbitos donde cada usuario escoge a quien seguir bien sea, porque se indetifica o porque le resulta motivador, aspiracional o por amistad.

Por otro lado, existe una versión muy válida, algunos psicólogos indican que al ser una plataforma digital donde se valora la imagen, se puede generar sentimientos de inferioridad, depresión y angustia al usuario que ve a todos felices y él, seguramente, está atrevesando por otras circunstancias, como todos, en realidad. Pero al no recibir los likes o comentarios esperados, suele sentirse poco aceptado, con un estatus bajo, poco digno y muy lejos de cómo puede lucir su ídolo. Esto suele pasar en su mayoría los adolescentes, los especialistas recomiendan que siempre sean orientados en el uso de cualquiera de estas redes.

También ha cambiado la forma en cómo las marcas se comunican. Sean pequeñas, medianas o grandes. Quienes han entendido cómo darle el buen uso a Instagram, comprendieron que es una ventana que las personas usamos para entretenernos, porque ya estamos cansados de tantos impactos publicitarios. Ellas, están optando por demostrar los atributos físicos de sus productos o servicios a través de las imagénes, pero también muestran como las personas se benefician y están satisfechos con ellos.

La llegada de los selfies se los debemos a esta red social, nos revolucionó a todos. Y así como ha pasado esto, también ha sido la vía para campañas exitosas sobre diversos temas controversiales y los llamados challenge virales en el mundo. Han impulsado canciones, cantantes y hasta personalidades que no la vimos nacer en la televisión u otro medio de comunicación, sino en Instagram.

El impacto puede ser positivo o negativo, pero va a depender de los intereses y personalidad de cada persona, de cada marca, de la forma que lo aproveche.